miércoles, 16 de agosto de 2017


 Vista nuestra web

Episodio IV: A new hope (Una nueva esperanza) | Rocio Montoya Pérez. UMNSH.

Se le conoce como la primera película de la trilogía de Star wars estrenada en 1977, y representa un cambio radical en la forma de hacer ciencia ficción en cine norteaméricano. Durante mucho tiempo se le ha considerado como cine Hollywoodense, sin embargo es una de las trilogías y posteriormente sagas más grandes del cine independiente de éste país.

Cuando se filmó requirió de gran empeño e imaginación por parte de su escritor y director George Lucas, puesto que los efectos especiales de esa época daban poco para lo que estaba en la mente de su creador y sin embrago es considerada una de las películas más innovadoras en éste tema. También requirió de gran esfuerzo por parte de los actores quienes tuvieron que echar mano de toda su habilidad en la artes escénicas para darle vida a los personajes y a la trama en una galaxia muy, muy lejana.

A new hope es la primera vista de la historia de la vida de la familia Skywalker y su estrecha relación con la “fuerza” y los protectores de la paz en la galaxia, los Jedi; quienes para cuando se inicia la historia se encontraban prácticamente extintos.  Se centra en proceso que la galaxia estaba sufriendo; una República convertida en un Imperio Galáctico y cómo las personas que no estaban de acuerdo con lo acontecía en la galaxia luchaban por encontrar una solución al yugo y la opresión del Imperio. Así pues, la Alianza rebelde se hacía de cuanto adepto e información pudiera utilizar para debilitar al Imperio, en dicho proceso, tal vez el destino o tal vez la fuerza hizo que se encontrarán los protagonistas de la trama quienes tenían mucho más en común que sólo su afinidad por la causa.

La fuerza por su parte no es sólo una religión o culto, sino una realidad para los Jedi, sin embrago, al estar casi extintos hay muy pocas personas que hablen por ellos y por la realidad que éstos vivieron años atrás durante el República. Por el contrario, su contraparte se encuentra empoderada, el lado oscuro de la fuerza se encuentra en su apogeo llevando las riendas el Imperio Galáctico. En este punto, toda persona, grupo o incluso planeta que no se uniera a las líneas del imperio será exterminado. Por lo que la misión más importante de la alianza rebelde es la destrucción del arma secreta del Imperio: La estrella de la muerte.

La fuerza considerada y ensañada a los Jedi como la fuerza vital que habita en todos los seres vivos, sería una analogía de lo que en nuestros días se conoce como vida, pero va más allá puesto que abarca no sólo la mera existencia de un ser vivo, sino también su forma de ser y actuar, los principios bajo los cuales se es, se vive y se actúa. Se dice que la fuerza es intensa en una persona cuando esta es capaz de entenderla y manejarla para el bien. Aunque esto NO exenta a la persona de estar propensa a pasar al lado oscuro. Sin duda una muy buena analogía de lo que en la actualidad vivimos, lo importante sería mantener el equilibrio de la fuerza.

Así, una nueva esperanza nos presenta la forma de los Jedi, basado en el respeto a la vida y el derecho de ser de cualquier ser vivo y como en los momento en los que la esperanza es escasa siempre hay maneras de superarse y hacer el bien al prójimo desinteresadamente.

Si quieres saber cómo es que la fuerza es intensa en una persona ve el episodio I The phantom menace o La amenaza fantasma, es interesante saber como “biológicamente” se podría llegar a ser un Jedi.

9 comentarios: